Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve 2016 | Itaca Escuela de Escritura

Ricardo Menéndez Salmón gana el Premio Biblioteca Breve 2016

Sobre la crisis económica, y también sobre el cambio de valores que ha traído consigo, trata la novela titulada El sistema, cuyo autor es nuestro profesor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) y que ha sido señalada por Seix Barral con el Premio Biblioteca Breve. Escrita en Berlín, fruto de una beca y durante la cual se encontraba "por temas de lengua, en un exilio emocional y vital que quizá explique esa sensación de opresión y vacío que destila la obra”, confiesa Menéndez Salmón, la obra estará a la venta el 1 de marzo.

Se trata de una novela de ideas, "de enorme ambición intelectual y literaria, que abre nuevos caminos en la narrativa contemporánea", deja constancia el acta del premio, cuyo jurado quiso hacer hincapié de ello en el acto: "Menéndez Salmón sigue mostrando una sorprendente seguridad verbal y una asociación imprevista de adjetivación que hace que pocos autores hoy tengan una personalidad expresiva como la suya", apunta Pere Gimferrer.

"Este mundo futuro posee muchos elementos del nuestro, que me han servido de inspiración y de modelo”, asegura Menéndez Salmón. Asimismo, admite en su obra la influencia de autores que "reflexionan sobre la velocidad imparable del presente" como Ballard y Houellebecq, la de "los maestros de la parábola", como Borges o Lem, y "los del lenguaje como sistema de autocontrol", en la estela de Orwell.