Niños en el tiempo, mejor novela en español del año 2014 | Itaca Escuela de Escritura

Niños en el tiempo, mejor novela en español del año 2014

Ricardo Menéndez Salmón ha recibido el V Premio Las Américas, concedido en el ámbito del Festival de la Palabra de Puerto Rico, por su última novela, Niños en el tiempo, editada por Seix Barral en 2014. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. El premio, que se ha concedido a la mejor novela en español del año 2014, está dotado con 25.000 dólares (unos 22.500 euros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Plaza Las Américas.

Nacido en Gijón, en 1971, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha colaborado en los diarios ABC, El Confidencial y La Nueva España; y en las revistas El Mercurio, Quimera y Tiempo. Es autor de algunos libros de relatos, como Los caballos azules (Trea, 2005) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007 y 2012), y de varias novelas, las últimas de las cuales son La ofensa (Seix Barral, 2007), Derrumbe (Seix Barral, 2008), El corrector (Seix Barral, 2009), La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010), Medusa (Seix Barral, 2012) y Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014).

En Ítaca Escuela de Escritura, es profesor de dos de nuestros cursos online: Proyectos Narrativos Avanzados y Novela I.

En Niños en el tiempo, la novela que ha obtenido este importante premio, el autor reflexiona sobre el amor, la literatura y el arte. Se trata de fragmentos de una misma historia, en la que viviremos el fin de un matrimonio tras la muerte de un hijo, el relato de la posible infancia de Jesús y el viaje de una mujer que debe tomar una decisión trascendental.

La novela de Ricardo compitió, en la última fase del premio, con las finalistas La suma de los ceros, del mexicano Eduardo Rabasa, La oculta, del colombiano Héctor Abad Faciolince y Un kilómetro de mar, del dominicano José Acosta.