La estructura narrativa | Itaca Escuela de Escritura

La estructura narrativa

Escritura Creativa. La estructura narrativa. Semblanzas.

Pedro Páramo es un viaje: un viaje hacia el padre, hacia el origen que es, a la vez, el final. No en vano se desarrolla en Comala, y recordemos lo que el propio Rulfo explica: "comal es un recipiente de barro que se pone sobre las brasas, donde se calientan las tortillas. […] Comala: lugar sobre las brasas". De modo que Comala es un pueblo fantasmal habitado por muertos, donde los límites se han borrado y conviven la vida y la muerte, el presente y el pasado, en un tiempo que nada tiene de cronológico, donde las voces de todos los personajes se entremezclan...

Escritura Creativa. La estructura narrativa. Aparejo: consejos prácticos y ejercicios.

Si algo hace de un poema lo que es, es el metro (la métrica, medida), el ritmo (ρειν, rein, fluir), la retórica (que hizo que los sofistas se enriquecieran) y la prosodia (la cualidad junto al canto). Sesgo particular de la escritura que hace de los poetas seres pálidos, que se pasan los fines de semana en casa y contando sílabas...

Escritura Creativa. La estructura narrativa. Atlas de textos.

Cuando trazamos el camino que el personaje protagonista recorre entre el planteamiento y el desenlace, es inevitable que nos topemos con el motor de la narración, el conflicto. A partir de esta irrupción, nuestro personaje se ve obligado a tomar una decisión trascendental. Pues bien, si tomamos como ejemplo El baile, de Irène Némirovsky, podemos ver cómo a través del conflicto de Antoinette, su protagonista, se evidencia la importancia de una buena estructura, que gira en torno al conflicto.