El personaje | Itaca Escuela de Escritura

El personaje

Escritura Creativa. El personaje. Semblanzas.

Volodia, como se le conocía, fue un poeta punk antes del punk, el primer poeta del XX en utilizar la propaganda para la difusión de ideas políticas (fundó en 1923 junto con Ródchenko la agencia Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor), creó la revista LEF (Levy Front Iskusstv o Frente de Izquierda de las Artes), fue libreamante (formó junto a Osip Brik, su amigo íntimo y Lilí Brik, la mujer de éste, un apasionado y tierno triángulo amoroso), murió joven (con 37 años), hizo un cadáver bien parecido (esto es, que se le parecía a él)...

Escritura Creativa. El personaje. Aparejo. Consejos prácticos y ejercicios.

Para poder pasar de un lado al otro ─del modelo preconcebido al ser rotundo, al personaje redondo, trabajado en profundidad, único en sus deseos y sus miedos, en sus particularidades─, es preciso romper las asociaciones automáticas y así generar el interés del lector por ese personaje en concreto, que pasa a tener vida propia. Se tratará, en definitiva, de generar extrañamiento mediante la singularización del personaje; de crear personajes que sean capaces de tirar de tramas complejas, necesarias siempre para sostener un buen relato, y sobre todo una novela...

Escritura Creativa. El personaje. Atlas de textos.

Pereira dirige la sección cultural del Lisboa, un periódico menor de la capital portuguesa en tiempos de la dictadura de Salazar. Sus días están configurados como una periferia de la muerte: le habla al retrato de su mujer fallecida tres años atrás, recuerda que su padre tenía una agencia de pompas fúnebres que se llamaba Pereira La Dolorosa y no olvida las advertencias de su médico en relación a sus problemas cardiacos...