Nuestro exalumno Alberto Gil publica su primera novela | Itaca Escuela de Escritura

Nuestro exalumno Alberto Gil publica su primera novela

Alberto Gil

Después de muchos libros escritos y publicados, Alberto Gil inició su primera novela, Ocho pingüinos, con el asesoramiento y el apoyo de nuestra profesora Ángeles Lorenzo, en el marco del curso Proyectos Narrativos Avanzados. Para nosotros es un orgullo que haya terminado de escribirla, que haya revisado y pulido el texto con esmero y paciencia; que ese trabajo certero y meticuloso, cuyo resultado es sin duda brillante, haya obtenido el reconocimiento y vea ahora la luz mediante su publicación. ¡Muchísimas felicidades, Alberto! 

Síntesis de la novela

Madrid, 1963. En plena dictadura, una mujer es degollada durante la proyección de El eclipse, de Antonioni, en un cine de la Gran Vía. El cadáver lo descubre un crítico de cine del diario Pueblo, que intentará esclarecer el crimen con ayuda de un reportero de sucesos, una cronista de la alta sociedad y el corresponsal de un diario francés.

A ese asesinato se sucederán otros. Y la indiganción se irá volviendo más peligrosa. Los periodistas, convertidos en detectives improvisados, tendrán que moverse cada vez con mayor cautela en un clima de censura extrema y estrecha vigilancia policial, encarnada en la tristemente famosa Dirección General de Seguridad.

Al mismo tiempo y en paralelo a la investigación de los crímenes, se suceden las primeras tramas de especulación urbanística y episodios como la creación del Tribunal de Orden Público, el caso del envenamiento por alcohol metílico, el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau o la ejecución con garrote vil de los anarquistas Granado y Delgado, cuya inocencia se probaría años más tarde. Episodios reales de aquel 1963 que revelan la ferocidad, la corrupción y la doble moral del régimen. 

Biografía del autor

(Madrid, 1952) es periodista, fotógrafo y autor de más de 30 libros, incluyendo varios títulos sobre Madrid. En los últimos años se ha consagrado a trabajos de investigación sobre la historia del cine, en los archivos oficiales del Estado, en la filmoteca española y en las hemerotecas.

Desde entonces toda su atención se ha centrado en dos disciplinas: el cine y la indiganción histórica, principalmente en los años del franquismo y en el campoconcreto de la censura. Fruto de ese trabajo es La censura cinematográfica en España (Ediciones B, 2009), que reúne los testimonios de los censores durante la dictadura y el blog Cine y censura (cineycensura.com), que aborda casos de intervención de la censura en todo el mundo.

Ocho pingüinos es el resultado final de todo este bagaje en el que se mezcla el periodismo, la pasión del investigador y la escritura cinematográfica, visible en numerosos diálogos de la novela. Y también es un homenaje al Madrid de los 60 y a sus escenarios, muchos de ellos desaparecidos.