Miguel Ángel González gana el Premio Café Gijón 2015 | Itaca Escuela de Escritura

Miguel Ángel González gana el Premio Café Gijón 2015

Todos los miedos (Ed. Siruela), de Miguel Ángel González, es la novela ganadora del Premio Café Gijón 2015

El Café Gijón (calle de Recoletos) lo frecuentaron, entre otros muchos, Cela y Umbral. En 1949, Fernando Fernán Gómez creó en él un premio literario que ahora ha ganado nuestro profesor, el dramaturgo y narrador Miguel Ángel González, con la novela «Todos los miedos». Se trata de una obra que profundiza en la capacidad de los seres humanos para afrontar y trascender el dolor y el miedo a través de la historia paralela de dos personajes: una mujer que sobrevive a un brutal secuestro y un hombre que se acerca a la muerte.

Todos los miedos es una novela narrada de manera fragmentaria, con saltos temporales en cada capítulo. De este modo se van construyendo dos historias que necesitan que el lector también colabore de manera activa. Bukoswki, Carver y Richard Ford han sido las referencias del autor.

El jurado del Café Gijón, integrado por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosá Regás y José María Guelbenzu, ha destacado "la alta calidad expresiva de la novela con dos voces narrativas unidas por un esquema común".

Actualmente, Miguel Ángel González compagina la escritura de narrativa con el teatro y el microteatro, gracias a una idea que surgió en Madrid (en la sala Microteatro por Dinero), que ha funcionado muy bien y que se ha ido exportando a Estados Unidos, Perú, México.... Le permite estrenar sus obras en muchos sitios. El año pasado consiguió entre 30 y 40 estrenos por toda España y también en el extranjero. Además, es un formato muy interesante que le hace posible escribir en registros muy diferentes.