Laboratorio de autoficción | Itaca Escuela de Escritura

Laboratorio de autoficción

Tipo de curso: 

En este laboratorio de escritura, los participantes encontrarán una alternativa creativa enfocada en su propia vida y en el autoconocimiento personal. Escribir sobre  y sobre lo mío y sobre los míos no sólo para generarse una poética literaria sino para ir afirmando las bases de una ética y, por llamarla de alguna manera, una profética existencial basada en la indagación de sus propias vidas. Se trata de crear orgánicamente no solo un texto sino de configurarse una personalidad compleja (mi ética) y un deseo de transformar y transformarse a través de la palabra escrita (una profética).

Metodología: 

La metodología del curso combina la teoría con la práctica. Cada dos semanas recibirás materiales didácticos y propuestas de escritura. El profesor comentará los textos que vayas escribiendo de manera personalizada. Podrás comunicarte con él, así como con los compañeros del grupo, de manera directa. Una vez al mes, a estas clases semanales se sumará una sesión que tendrá lugar por vídeoconferencia, en la que se fomentará el intercambio de opiniones y se propiciará el debate para contribuir al crecimiento y a la cohesión del grupo. Este curso se impartirá en nuestro campus virtual

Nivel del curso: 

Iniciación

Fecha de inicio: 

16 de enero 2020

Duración: 

3 meses

Horarios: 

Periodicidad: quincenal

Los jueves se entregan los materiales didácticos, los ejercicios de los alumnos y los comentarios del profesor. No obstante, la dinámica online permite libertad de horarios, de modo que cada alumno puede acceder al foro en los días y horas que prefiera. La comunicación con el profesor es directa y personalizada.

Profesor / Profesores: 
Programa del curso: 

1.      La desintegración del ser y las épocas. El yo y el mundo (la construcción de la subjetividad y la construcción de la objetividad) El otro yo y el otro mundo (el nacimiento del Yo autoral y el nacimiento del mundo propio). La ordenación y los sistemas solares.

2.      Los lenguajes y yo: “tecnicarme”, ensayarme, narrarme, poetizarme. El peso del silencio en la literatura en general y en la autoficción en particular. Escribir sin silencio- es decir, lo que sabes- contra escribir hacia el no saber.

3.      Narrarme  y silenciarme: el bien y la celebración (estar y bienestar, el cultivo del silencio, la autenticidad, los sentimientos).

4.      Narrarme y silenciarme: el mal y el secreto (denunciarme/acusarme/revelarme (lo público y lo privado, el secreto, el mal, ¿qué hacer con el mal?).

5.      Narrarme y silenciarme: el dolor y la vulnerabilidad (sufrir lo [in]creíble y la [des]gracia, la [hu]ida hacia la ficción, la otra realidad).

6.      Novecercas y exfuturos: Convertirme y/o convertir a mi época en un misterio (magia, maravilla y revelación o epifanía).

Opciones de pago: 

Desde España:

  • Por transferencia o ingreso bancario
  • Por domiciliación bancaria
  • En efectivo, en la sede de Ítaca
  • Con tarjeta, en la sede de Ítaca

Desde fuera de España:

  • Con tarjeta bancaria a través de plataforma de pago seguro
  • A través de PayPal
Observaciones: 

Asignamos las plazas por orden de reserva.

Precio: 
  • Pago mensual antiguos alumnos: 80 euros/mes.
  • Pago mensual nuevos alumnos: 80 euros/mes más 30 euros de matrícula.
  • Pago trimestral: 240 euros (exento de matrícula).
Price: 
80,00 €

Formulario de información - Laboratorio de autoficción