Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria 30 de abril / 2 de mayo 2016 | Itaca Escuela de Escritura

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria 30 de abril / 2 de mayo 2016

Literatura y vida.

Entre la realidad y la ficción.

Sanabria

Presentación

En estas Jornadas de Creatividad, viajamos a Sanabria. Ven con nosotros. Hemos preparado para ti una magnífica combinación entre nuestros habituales talleres de escritura y algunas visitas a los rincones más interesantes y bellos de Sanabria. Además de escribir y aprender juntos, vamos a compartir momentos inolvidables rodeados de gente muy especial.

Las Jornadas se desarrollarán en un entorno único: la ciudad medieval de Puebla de Sanabria, que fue declarada bien de interés cultural en 1994 por su importancia histórica, monumental y paisajística. Situada en el noroeste de la provincia de Zamora, en una zona limítrofe entre Portugal, León y Galicia, la comarca de Sanabria cuenta con numerosos atractivos turísticos que aprovecharemos para mostraros, intercalando las visitas a algunos lugares muy especiales con las clases de algunos de nuestros mejores profesores. Escríbenos a info@itacaescueladeescritura. ¡Apúntate ya!

Entre la realidad y la ficción

El 22 de abril se cumplen 400 años de la muerte de nuestro autor más importante y reconocido. Y es que Cervantes nos condujo, con su Quijote, nada menos que al nacimiento de la novela moderna. En homenaje a él hemos planteado nuestras Jornadas de este año en torno a la genial idea que fue el origen de esa gran obra: la mezcla entre la realidad y la fantasía, ese mágico cruce de caminos que enloqueció al personaje de Cervantes, es hoy para nosotros el eje de este curso. Como escritores y como personas, habitantes de un mundo en el que, desde entonces, ya no existen verdades absolutas.

Sanabria

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

LLEGADA a Puebla de Sanabria el viernes 29 de abril por la tarde/noche o el sábado por la mañana (para detalles sobre el viaje y los alojamientos, ver los apartados correspondientes).

 

Sábado, 30 de abril

Jornadas de Creatividad Puebla de Sanabria

  • De 12:00 a 14:30 h. primera sesión con Marisa Mañana. Lo fantástico cotidiano, lo real inexplicable. La mezcla de vida y de ficción en numerosas obras literarias, las propuestas de Tzvetan Todorov y una selección de textos narrativos actuales serán los puntos de partida para introducirnos en lo extraño, lo fantástico y lo maravilloso que se esconde tras los hechos puramente reales. Abordaremos, en suma, la mirada del narrador, ingrediente básico de lo literario que es capaz de transformarlo todo.
  • De 14:30 a 17:00 h. comida y tiempo de descanso, paseo o visitas.
  • De 17:00 a 19:00 h. visita al parque natural del Lago de Sanabria y a Ribadelago Viejo (allí se hará la primera parte del ejercicio para la sesión que vendrá después).
  • De 19:30 a 21:30h. segunda sesión con Ángeles Lorenzo. La leyenda del Lago de Sanabria. Entre la realidad y el mito, la leyenda es un relato vivo que se reescribe en el tiempo, en busca de la síntesis y de la intensidad. Así sucede también con la leyenda del Lago y con sus variantes, que nos ayudan a conocer mejor ese espacio especial y también el carácter de sus gentes. Partiremos de ahí, de ese territorio mágico y del sentido de su memoria, para ir en busca de la nuestra, cada cual de la suya personal. Y es que, como bien señaló José María Merino “la leyenda es la memoria desde la intuición y el sueño, una memoria soñada en la que se conservan sombras y signos sin los que ni la gran historia ni la pequeña se podrían entender del todo”.
  • De 21 h. en adelante, cena y fiesta.

 

Domingo, 1 de mayo

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria

  • De 12:00 a 14:30 h. tercera sesión con Isabel Cobo. Escribir lo trivial. Lo que no sobresale de lo ordinario y común, lo que carece de toda importancia y novedad. Porque «escribo y recojo la cotidianidad de los sentimientos, los pensamientos y las palabras». (Svetlana Alexiévich). Porque «¿A usted nunca le pasó, mirando un insecto, o una flor o un árbol, que por un momento se le cambiara la estructura de los valores o de jerarquías?» (Mario Levrero). Bajo la disposición al asombro de lo cotidiano, nos dejaremos tocar por lo trivial y escribiremos «lo que no sabemos que vamos a escribir» porque «la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida». (Marguerite Duras).
  • De 14:30 a 17:00 h. comida y tiempo de descanso, paseo o visitas.
  • De 17:00 a 19:30 h. cuarta sesión con José Antonio Rodríguez Alva. Cuando el bueno de Homero duerme o Cervantes 2.0A partir de la revisión de algunos textos poéticos de Cervantes y de otros autores, aprenderemos algunas pautas que aplicaremos en la escritura. Porque, como dijo Horacio en su Ars Poetica y nos recuerda el propio Cervantes, también suceden muchas cosas "cuando el bueno de Homero duerme" (parte 2ª, cap. III). Por otro lado, nos pararemos en El Quijote. Lo haremos a partir del famoso capítulo VIII de la 1ª parte de la obra, donde Cervantes se persona en su novela, introduciendo un segundo nivel de ficción. Porque lo metaliterario es, entre otros, uno de los rasgos de modernidad de esta gran obra.
  • De 19:30 a 21:30 h. visita a los castaños de La Alcobilla.
  • De 21:00 h. en adelante, cena.

 

Lunes, 2 de mayo

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria

  • De 10:00 a 13:00 h, senderismo. La ruta del Quijote (visita guiada, a pie, por los alrededores de Cervantes de Sanabria).
  • De 13:00 h. en adelante, comida y viaje de regreso.

VIAJE A SANABRIA

Cómo llegar a Sanabria

En total son 354 km. (desde Madrid), de modo que el tiempo estimado de trayecto vienen a ser unas tres horas y media en coche. Nos organizaremos entre todos para compartir coches (y también los gastos del viaje). Si alguien prefiere ir por su cuenta, tampoco habrá problema. Para ir en coche desde Madrid, la ruta más recomendable es esta:

  • Se toma la A-6 (el km. 1 está al final de la calle Princesa, en Moncloa).
  • Se toma la AP-6 (autopista de peaje) y se conduce hasta Benavente.
  • A la altura de Benavente (sin entrar en ella), se toma la A-52 en dirección a Ourense y Vigo.
  • La salida de Puebla de Sanabria es la nº 79. Cuando se sale desde la autovía a la nacional, se ve con claridad una indicación (se llega a una glorieta en donde está indicada la entrada a Puebla).
  • Para quienes prefieran viajar en Renfe, desde la estación de Chamartín salen trenes que llegan directamente a Puebla de Sanabria en poco más de tres horas (una buena parte del trayecto se hace en vía de AVE). También hay autobuses frecuentes hasta Puebla, a elegir entre un montón de horarios.

Jornadas de Creatividad Puebla de Sanabria

ALOJAMIENTOS

Hemos reservado varias casas rurales para compartir, y hemos previsto algunos otros alojamientos (posadas y hostales). Distribuiremos a las personas en las habitaciones de siguiendo el orden de inscripción e intentando agrupar a quienes así lo quieran.

Avísanos si vienes con algún acompañante, tanto si esa persona quiere asistir a las sesiones como si no (en este último caso, el acompañante únicamente deberá abonar el alojamiento).

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria

 

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria

 

PRECIOS

El precio total de las Jornadas de Creatividad es de 240 €/persona. Este precio incluye el alojamiento de viernes a lunes (el lunes es festivo), es decir, 3 noches, y todas las clases y materiales didácticos.

El 50% debe abonarse en el momento de hacer la reserva.

Los acompañantes de alumnos y otras personas que se inscriban pero no vayan a asistir a las clases únicamente deberán abonar el alojamiento: 100 euros. Si alguna persona cuenta con alojamiento o lo busca por su cuenta, solo tendrá que abonar el total del curso: 140 euros.

El viaje y las comidas correrán por cuenta de cada uno de los participantes. No obstante, nos ocuparemos de la organización y de coordinarlo todo lo mejor posible para que todo el mundo se encuentre a gusto.

Jornadas de Creatividad en Puebla de Sanabria

RESERVA DE PLAZA

Para realizar tu inscripción, escríbenos un email, o bien ponte en contacto directamente con Elisa Pérez. También puedes llamarnos al 91 546 12 69 o venir a visitarnos a nuestra sede: C/ Santa Engracia, nº 60, 2º centro-izq. (Madrid).

No dejes de avisarnos si tienes cualquier duda. Estamos aquí para lo que necesites. Y ten en cuenta que las plazas son limitadas y que las asignamos por orden estricto de reserva. ¡Apúntate ya!