Jornadas de Creatividad 2015 | Itaca Escuela de Escritura

Jornadas de Creatividad 2015

JORNADAS DE CREATIVIDAD 2015

CENTRO DE CREACIÓN PARA ESCRITORES

En Potes  (Cantabria), del 15 al 17 de mayo

Potes, Cantabria

ESCRIBIR HOY.

LA ESCRITURA COMO MODO DE HABITAR EL MUNDO

En estas Jornadas de Creatividad, con las que de paso celebramos nuestro primer aniversario como Centro, nos vamos a Potes (Cantabria).

Ven con nosotros. Pasaremos tres días inolvidables, rodeados de amigos. Y llevaremos a cabo un montón de actividades en las que vamos a combinar literatura y juego para que también tú pongas todo lo mejor de ti.

Escribiremos mucho, compartiremos buenos momentos, reservaremos tiempo para poder disfrutar del magnífico entorno, paseando por Potesy sus alrededores, y organizaremos alguna fiesta sorpresa. Todo esto porque queremos celebrar contigo los años que llevamos trabajando, pero muy especialmente este último: este nuevo proyecto que es Centro de Creación para Escritores.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Viernes, 15 de mayo.

Llegada a Potes a primera hora de la tarde. Comida y tiempo para instalarnos.

Primera sesión, de 18 a 21 h., con Clara Redondo – Escribir y vivir: entre las grietas de los personajes. ¿Qué esperamos que hagan por nosotros los personajes de ficción? ¿De qué forma nos queremos identificar con ellos? Escribir supone una inmersión en lo más profundo de esa felicidad que nos da vértigo, pero también en esa infelicidad de la que huimos. En esta sesión haremos propuestas de escritura que nos acercarán a la dualidad felicidad-infelicidad. Reflexionaremos sobre por qué, de las paredes lisas de nuestros personajes, nos interesan precisamente las imperceptibles grietas que se esconden tras ellas.

De 21 h. en adelante: cena y paseo nocturno.

Sábado, 16 de mayo

Calle de Potes, Cantabria

Segunda sesión, de 11 a 14 h. Isabel Cañelles -Meditación y literatura: escribir con el cuerpo, el corazón y la mente. El estado de conciencia abierta que puede alcanzar un gran artista es muy similar al que puede alcanzar un meditador experimentado, y tiene que ver con dejar de lado nuestro acendrado y limitado hábito lineal de pensamiento y abrirnos a un espacio inmenso de percepciones. A lo largo de la sesión experimentaremos con la vastedad de nuestra mente en relación con nuestros sentidos, emociones y sentimientos, y aplicaremos dicha experimentación a la escritura.

Comida y tiempo de descanso.

Tercera sesión, de 18 a 21 h. con Ángeles Lorenzo - Escribir hoy. La libertad y el arte. Hubo un tiempo en que el arte fue equilibrio, medida, orden, luz. Luego los cánones cambiaron, y la experiencia estética pasó a apoyarse en la ruptura de los límites, en lo caótico, en lo siniestro. “No hay sol sin sombra y es necesario conocer la noche”, dijo Camus. Y ahora, ¿en dónde estamos? ¿Es nuestro tiempo un cruce de caminos?; ¿un retroceso?; ¿un fraude? La sociedad del espectáculo, la del marketing, la del libro electrónico, la del todo se compra y todo vale… Esta sesión será, como las otras, mucho más práctica que teórica. Eso sí: girará en torno a estas ideas, para abrir (y con idea de dejar abierta) una reflexión sobre nuestro propio papel, como escritores, en todo este tinglado.

De 21 h. en adelante, cena y fiesta.

Domingo, 17 de mayo

Cuarta sesión, de 11 a 14 h. con Isabel Cobo - Modos de leer. Modos de escribir. Toda literatura se inserta en una tradición y, a la vez, en una época determinada. Como escritores, estamos vinculados —bien desde la admiración, bien desde el rechazo, bien desde la más mínima influencia— con la obra de nuestros predecesores y de nuestros contemporáneos. Antes que escritores, somos lectores. ¿Pero cómo leemos? Ser conscientes de cómo leemos, de dónde ponemos el foco de atención en el ejercicio de lectura, nos puede ayudar a descubrir dónde lo ponemos en la escritura. O dicho de otro modo: cuando escribimos, ¿cómo querríamos que nos leyeran?

Comida y fin de las Jornadas. Viaje de vuelta

Jornadas de la Creatividad 2015, Potes - Cantabria

EL VIAJE A POTES (CANTABRIA)

El principal acceso a Potes (Liébana) es llegar hasta la localidad de Unquera por la Autovía A-8. Desde este punto nos dirigimos a Panes por la N-621 y desde aquí nos adentramos en el impresionante desfiladero de La Hermida, una vez pasado el desfiladero la carretera nos conduce hasta Ojedo y Potes.

Otros accesos a Liébana son, por la carretera C-627 que viene de Palencia por Cervera de Pisuerga, atravesando el puerto de Piedrasluengas ( 1.313 m.), y por la N-621 que viene de León por Riaño, pasando el puerto de San Glorio a 1609 m. de altitud y hace de límite autonómico.

EL ALOJAMIENTO

Una vez llegados a Potes pasamos el desvío que nos lleva a San Glorio y antes de llegar a la plaza de Potes, encontramos indicadores hacia el cuartel de la Guardia Civil que se encuentra próximo a los Apartamentos Villa de Potes, donde hemos reservado los alojamientos.

Mapa Potes Cantabria

Noche en Potes, Cantabria

Los apartamentos cuentan con piscina, calefacción, televisión, zonas ajardinadas, menaje completo, lencería y lavadora. Aquí tenéis algunas fotos.

Apartamentos Potes Cantabria

PRECIO

El precio de las Jornadas de Creatividad es de 170 €/persona. Este precio incluye el alojamiento y todas las clases y materiales didácticos. El 50% debe abonarse en el momento de hacer la reserva.

Distribuiremos a las personas en las habitaciones de los apartamentos siguiendo el orden de inscripción e intentando agrupar a quienes así lo quieran.

Avísanos si vienes con algún acompañante, tanto si esa persona quiere asistir a las sesiones como si no (en este último caso,el acompañante únicamente deberá abonar el alojamiento).

Jornadas Potes 2015

El viaje y las comidas correrán por cuenta de cada uno de los participantes. No obstante, nos ocuparemos de la organización de todo ello, en la medida de nuestras posibilidades, sin coste adicional.

Para realizar tu inscripción, escríbenos a info@centrodecreacion.com, llámanos al 91 546 12 69 o ven a visitarnos a nuestra sede: C/ Santa Engracia, nº 60, 2º centro-izq. (Madrid).

Ten en cuenta que las plazas son limitadas y que las asignaremos por orden estricto de reserva. ¡Apúntate ya!