Escritura Creativa. La estructura narrativa. Atlas de textos. | Itaca Escuela de Escritura

Escritura Creativa. La estructura narrativa. Atlas de textos.

Ítaca Escuela de Escritura La estructura narrativa

II - ATLAS DE TEXTOS. EL BAILE, DE IRÈNE NÉMIROVSKY.

 

Cuando trazamos el camino que el personaje protagonista recorre entre el planteamiento y el desenlace, es inevitable que nos topemos con el motor de la narración, el conflicto. A partir de esta irrupción, nuestro personaje se ve obligado a tomar una decisión trascendental. Pues bien, si tomamos como ejemplo El baile, de Irène Némirovsky, podemos ver cómo a través del conflicto de Antoinette, su protagonista, se evidencia la importancia de una buena estructura, que gira en torno al conflicto.

Planteamiento. Los Kampf son un matrimonio de nuevos ricos que, para codearse con la flor y nata de la sociedad en la que viven, tienen un deseo: celebrar un baile. Para Antoinette, que tiene catorce años, acudir al baile significa presentarse en sociedad y, quién sabe, conocer el amor.

Conflicto. Pero… Rosine, su madre, se opone a Antoinette, y ahí empiezan los problemas. Este enfrentamiento es el vehículo perfecto para que las noventa páginas que ocupa El baile transiten por diversos temas. Ahora bien, un conflicto tan global y abstracto ―las dificultades de la adolescencia, la falta de amor, la incomunicación, la obsesión por las apariencias o el enfrentamiento generacional― se manifiesta a través de una decisión concreta, sencilla y delimitada de Antoinette. Esta decisión pone en evidencia el tema principal de El baile: el tipo de relación que mantienen Antoinette y Rosine.

Decisión. Antoinette es la encargada de escribir a mano las invitaciones, pero en un arrebato las tira al río. Este acto de rebeldía está estrechamente relacionado con el tema principal, da un giro a la historia y desencadena el nudo.

Nudo. Tanto la preparación del baile como las reacciones de Rosine y Antoinette generan una tensión que, aunque lenta, sube en un imparable crescendo hasta el clímax, momento que desemboca en el cambio de Antoinette y su familia.

Desenlace. El baile ha supuesto un antes y un después, y la situación en que se encuentran los Kampf vuelve a conectar con el tema principal de la historia: la relación entre Antoinette y Rosine.

Hay otros modos de estructurar una narración. Se trata, desde luego, de una elección que tendremos que tomar al plantearnos cómo contar nuestra historia. En todo caso, la estructura clásica de El baile (planteamiento, nudo y desenlace) tiene sus ventajas:

  • con el conflicto y con la decisión provocamos un movimiento en el personaje: una acción conlleva a otra que, a su vez, genera otra… y así, sucesivamente, hasta el desenlace;
  • dotamos a la narración de sentido y unidad, de racionalidad y emoción, de orden y tensión dramática;
  • construimos un armazón que nos da libertad para hablar de cualquier tema de una manera que resulte atractivo a los lectores.

En resumen, detenernos en construir una buena estructura puede convertirse en una estrategia muy valiosa para que nuestra historia funcione, para que se sostenga.

© Marisa Mañana