El punto de vista | Itaca Escuela de Escritura

El punto de vista

Escritura Creativa. El punto de vista. Semblanzas.

Celia, el popular personaje literario que creó Elena Fortún en los años treinta, sigue representando, casi un siglo después, un punto de vista narrativo singular: el de una niña que piensa por sí misma y no se somete a los dictados de la sumisión. Los tiempos han cambiado, es incuestionable, pero la frescura de la voz de esa niña rebelde, algo quijotesca, que pone patas arriba los convencionalismos de la época, sigue conservando toda su vigencia...

Escritura Creativa. El punto de vista. Aparejo: consejos prácticos y ejercicios.

¿Cómo podemos saber cuál es la voz que mejor funcionará para nuestros textos? ¿Qué tipo de narradores hay? ¿Es mejor la primera, la segunda o la tercera persona? Pues depende. Y para ello os propongo tres prácticas.

El narrador omnisciente puro, también llamado narrador-dios, se corresponde con la voz que lo sabe todo de los personajes, lo que se ve y lo que no se ve (los pensamientos, el futuro y el pasado, la intimidad) y salta de uno a otro sin necesidad de turnos u orden algunos. El omnisciente limitado es aquella voz que lo sabe todo de un único personaje, generalmente el personaje protagonista, aunque no siempre. Y el narrador cuasi omnisciente, o narrador cámara, también tiene el don de la ubicuidad...

Escritura Creativa. El punto de vista. Atlas de textos.

La Premio Nacional de Poesía de 2011, Francisca o Paca como le gusta que la llamen sus amigos, Aguirre, da comienzo a su Historia de una anatomía, el libro premiado, con una anécdota en apariencia trivial, la realización de una radiografía. A una edad concreta de su existencia: «cuando el paciente/ es decir yo tenía más de setenta y cinco años» y a partir de tan radiológica experiencia, la autora se cuestiona el estado de sus distintos órganos y cuestiona también a los facultativos acerca de las huellas que su vivir ha dejado en su compleja anatomía...

Escritura Creativa. El punto de vista. Aspectos teóricos.

En el tema dedicado a los aspectos teóricos de LA VOZ NARRATIVA se dijo que el autor de un texto literario no es el narrador de la historia. El narrador es un ente de ficción del que el autor se vale para que le sirva de intermediario y cuente la historia que ha ideado.

En principio podríamos pensar que, gracias a ese poder que nos otorga la ficción de acceder directamente a los pensamientos y sentimientos de los personajes, el mejor punto de vista para contar una historia sería el de un narrador que conociera todo lo referente a sus personajes en cualquier tiempo y lugar: pensamientos, sentimientos y acciones...