Seminario El Oficio de Escribir | Itaca Escuela de Escritura

Seminario El Oficio de Escribir

Tipo de curso: 

Lo dijo Marguerite Duras: “La escritura nunca me ha abandonado”.

Por eso, porque quienes amamos la literatura sabemos que esta nos va a acompañar a lo largo de toda la vida, nos parece esencial abrir en nuestra escuela un espacio sereno para la reflexión en torno a ella: a la literatura como arte, como oficio, como manera de habitar el mundo.

En este seminario trataremos desde muy diferentes ángulos, de la mano de varios escritores y profesores de nuestra escuela, sobre los muy distintos aspectos que hacen de esta disciplina que resulta tan seria algunas veces, tan libre y tan provocadora otras, un espacio infinito, inabarcable, al que pertenecemos rotundamente.

Metodología: 

Este seminario se desarrollará durante dos meses (julio y septiembre), a través de sesiones semanales que invitarán a la reflexión y a la participación activas en el precioso territorio de la literatura. Es posible elegir sesiones sueltas o inscribirse al curso completo.

Nivel del curso: 

Avanzado.

Fecha de inicio: 

2 de julio de 2018.

Duración: 

2 meses (julio y septiembre).

Horarios: 

Lunes, de 19:00 a 21:00 h.

Ocho sesiones de dos horas cada una. 

Programa del curso: 

 

2 de julio – Isabel Cobo: Una habitación propia.

Una habitación propia, el famoso ensayo de Virginia Woolf publicado en 1929, sostiene que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas. Sin que haya perdido su vigencia, la expresión puede hacerse extensiva a lo que cualquier persona necesita para poder crear, hacer arte. Y es que es necesario salvaguardar un espacio propio, «un cuarto de juegos», para respetar, cuidar y alentar la propia fuerza creativa. De cómo construir ese espacio propio y de cómo respetar, cuidar y alentar la propia fuerza creativa a través de la escritura es sobre lo que trabajaremos en esta sesión.

 

9 de julio – Ricardo Menéndez Salmón: Escribir en la época de la posverdad.

Nada tan sospechoso en nuestros días como la idea de relato. Al mismo tiempo, nada tan poderoso como esa idea a la hora de articular proyectos de distinto orden. Hoy más que nunca, en forma de tuit, editorial periodístico o novela histórica, asistimos al oráculo expresado por Orwell en 1984 según el cual quien detenta el discurso detenta el poder de reconfigurar la realidad e incluso de construir una realidad alternativa.

Estudiaremos desde qué lugar se escribe hoy ficción contemporánea, cuáles son los vínculos que la literatura mantiene con lo que llamamos realidad, qué temas y preocupaciones ocupan al escritor de nuestra época y qué clase de confianza podemos mantener en que la ficción en sus múltiples formas (cuento, crónica, novela, auto y metaficción) continúe siendo un depósito de emoción y de conocimiento, así como una herramienta para diagnosticar con fiabilidad el cronomapa en que nos movemos.

 

16 de julio – Clara Redondo: Trucos para corregir tu propio texto literario.

Quienes escribimos ficción sabemos que, después de la fase de creación viene, implacable, la fase de revisión. En este taller te ofrecemos unas pautas (tanto literarias como gramaticales y de estilo) que te ayudarán a darle a tu texto el brillo final que se merece.

 

23 de julio – José Antonio Rodríguez Alva: La pasión de Safo. Poesía femenina antigua.

Hay críticos ─no solamente existe Harold Bloom­­­─ que sostienen que el autor de la Iliada fue una mujer. Robert Graves en La diosa blanca, encuentra muchas autoras escondidas bajo la tutela de un nombre masculino. Vamos a desvelarlas; quizá nos encontremos en la habitación de las mujeres.

 

 3 de septiembre – Eloy Tizón. ¿Qué hay de nuevo en el cuento?

En esta clase abordaremos las nuevas corrientes surgidas en los últimos años en lo que respecta al género del relato breve. Enfoques actuales, aportaciones, rupturas, debates. Una guía de autores y lecturas imprescindibles que están contribuyendo a redefinir y enriquecer cuál será a partir de ahora el canon del cuento literario del siglo XXI.

 

 10 de septiembre – Ángeles Lorenzo. Literatura y lenguaje literario. La metáfora.

Tal y como explica Chantal Maillard en Contra el arte y otras imposturas, los poetas ─y pensamos que también que los escritores, en general─ abren en la tierra el lugar de lo sagrado y fomentan la extrañeza y el asombro ante cuanto existe. Y es que la esencia del acto literario es nada menos que la creación del mundo, como también dijeron Heidegger y María Zambrano, entre otros autores. Dice Maillard: «Nombrar no consiste en dar nombre a algo ya conocido anteriormente, sino en abrir una perspectiva antes no habida por el simple hecho de no haber sido vista».

En relación con esto, recordemos que lo peculiar del lenguaje literario es su capacidad para establecer conexiones entre las palabras que son imposibles en el uso cotidiano de la lengua. El lenguaje literario es abierto y tensional, y lo más representativo de él es la metáfora, a la que prestaremos especial atención ─entre otros recursos que también repasaremos─ en esta sesión.

 

17 de septiembre – Marisa Mañana. La estructura de una narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo concretos, y su estructura gira en torno al conflicto, que es el motor de la historia. Por todo ello, este tema es una de las claves para ordenar la historia que ideemos de una forma literaria y atractiva.

Nos centraremos, durante esta sesión, en analizar algunas estructuras narrativas raras, especialmente orientadas a provocar determinados efectos en el lector.

 

24 de septiembre – Miguel Ángel González. ¿Punto final?

Es habitual pensar que el trabajo de un autor termina cuando la historia ya ha sido escrita, pero lo cierto es que, normalmente, el punto final de una obra solo nos está indicando que con él se inicia la siguiente fase del proceso.

En esta sesión abordaremos los diferentes caminos que puede recorrer un texto desde que se escribe, e intentaremos dar respuesta a todas las preguntas que surgen a lo largo de esta etapa.

¿Dónde se encuentran las bases de los premios literarios? ¿Qué editoriales aceptan manuscritos? ¿Qué papel juega una agencia literaria? ¿Son necesarias? ¿Cobran una cantidad fija o un porcentaje? ¿Cómo se redacta una carta de presentación para una editorial o una agencia? ¿Qué formato se usa para enviar obras a certámenes, editoriales o correctores? ¿Cuánto gana un escritor? ¿Qué porcentaje de las ventas le corresponde? ¿Cómo se pueden negociar traducciones? ...

Observaciones: 

Los grupos tendrán un máximo de doce alumnos.

Asignamos las plazas por orden de reserva.

Precio: 
  • Sesiones sueltas antiguos alumnos: 35 euros (exento de matrícula).
  • Sesiones sueltas: 35 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único (las siete sesiones): 240 euros (exento de matrícula y con descuento).
Price: 
35,00 €

Formulario de información - Seminario El Oficio de Escribir