Premios | Itaca Escuela de Escritura

Premios

I Premio de Cartas para el Año Nuevo

Se está acabando el 2014. Y en estos días, como en cada fin de año, rememoramos, revisamos, buscamos en nuestro interior. Quemamos en la hoguera un buen montón de situaciones ya pasadas de las que quisiéramos despedirnos; sabemos que, a partir de ellas, hay cosas que sí están en nuestras manos, y que este es el momento de empezar a construir.

Por eso, porque cada fin de año es momento propicio para aprender de lo que ha pasado y para plantearnos futuras metas, queremos proponerte que escribas también tú una carta de acogida al año 2015: un texto personal, que brote desde dentro, y que sea, además, un texto literario: que vaya más allá de la catarsis, que procure alejarse de los tópicos y que, de alguna manera, cuente una historia.

I Premio de Relatos Incómodos

Todas las grandes obras literarias se encuentran protagonizadas por personajes inolvidables, que lo son, entre otras buenas razones, porque habitan las brumas, los márgenes de un mundo que no aceptan o que no les acepta (a menudo ambas cosas). Son personajes desarraigados, instalados incómodamente (no instalados), que han encontrado el modo de rebelarse: Bartleby, don Quijote, Mersault, Gregor Samsa, Roquetin, Emma Bovary, Johnny Carter, Hamlet, Raskolnikov, Ana Karenina, Edipo…