Para ser novelista | Itaca Escuela de Escritura

Para ser novelista

Como dijo John Gardner, escribir novela no es tanto una profesión «como un “camino”, una alternativa a la vida ordinaria». Y también señaló la importancia de llevar adelante ese recorrido con paciencia y esmero, de manera tenaz, sin que haya lugar para la renuncia.

En Ítaca Escuela de Escritura queremos acompañarte también en ese viaje. Te proponemos un recorrido que te llevará, progresivamente, desde el conocimiento de las técnicas narrativas que son necesarias, pasando por la primera escritura, la del borrador de la novela, para llegar después a la fase de reescritura y revisión, que dará lugar al texto definitivo de la novela.

En todos los cursos contarás con el apoyo de materiales didácticos de calidad y de propuestas de escritura que te motivarán y orientarán tus prácticas de manera continuada, así como con los comentarios personalizados a cada uno de los textos de cada alumno, llevados a cabo por parte de un profesor experto.

Los tres cursos que te ofrecemos y recomendamos son, por este orden:

- Técnicas Narrativas (presencial): si lo que necesitas es una primera aproximación a las técnicas, para conocerlas y ponerlas en práctica. (Este conocimiento esencial puede adquirirse también en los cursos de Escritura Creativa y Relato Breve, según los casos.)

- Novela I (online o presencial): si ya cuentas con una base de técnicas y recursos de escritura, anímate a iniciar la escritura de tu novela. Escribirás el borrador durante el curso, al mismo tiempo que refuerzas tus conocimientos técnicos y continúas haciendo prácticas.

- Proyectos Narrativos Avanzados (online): si has realizado ya el curso de Novela I (o varios cursos de Relato) y lo que quieres es afrontar la escritura definitiva de tu novela, escribirla o reescribirla para reforzar la estructura y la caracterización de los personajes, afinar la voz narrativa, el tono y el estilo, perfeccionar la ambientación y las imágenes, el lenguaje, los presupuestos temáticos y la visión del mundo que quieres reflejar, etc. O si quieres terminar de escribir tu colección de relatos después de varios cursos de  Relato Breve

- Curso Tutorial de Novela (presencial): si quieres es afrontar la escritura definitiva de tu novela, como en el caso anterior y siempre que sea en versión presencial.

Nuestros profesores especializados en estos cursos son los siguientes:

- Elvira Navarro.

- Ricardo Menéndez Salmón.

- Ángeles Lorenzo.

- Blanca Bettschen.