Jornadas de Creatividad en Cudillero (Asturias) 2018 | Itaca Escuela de Escritura

Jornadas de Creatividad en Cudillero (Asturias) 2018

Jornadas de Creatividad 2018 Ítaca Escuela de Escritura en Cudillero. Asturias.

Presentación

En este nuestro cuarto año de Jornadas de Creatividad, viajamos a Cudillero (Asturias): una de las más bonitas villas marineras del litoral Cantábrico.

Ven con nosotros a pasar cuatro días inolvidables. Te esperamos.

El mar como fuente de inspiración

Ya desde Homero, la presencia del mar en las novelas, relatos y poemas de todos los tiempos es reiterada e intensa, y siempre sugerente, poderosa, perturbadora. Nos acercaremos a la naturaleza, y en concreto al mar, como lo han hecho tantos grandes escritores antes que nosotros: en busca de la mejor comunicación posible con nuestro propio interior y con el objetivo de potenciar al máximo nuestra fuerza creadora, al mismo tiempo que disfrutamos del entorno, del viaje y de la buena compañía.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

LLEGADA a Cudillero el sábado, 28 de abril, a lo largo de la mañana (para detalles sobre el viaje y los alojamientos, ver los apartados correspondientes, al final).

Sábado, 28 de abril

  • De 14:00 a 18:00 h., distribución en alojamientos, comida y tiempo de descanso.
  • De 18:00 a 20:30, presentación y primera sesión a cargo de Ángeles Lorenzo.

La presencia del mar en la literatura.

Símbolo de misterio y caos, de peligro, y al mismo tiempo de eternidad, de fuerza incontenible, grandeza inabarcable y belleza sublime, el mar (la mar) ha sido y es una de las más importantes fuentes de inspiración y uno de los más interesantes temas y espacios presentes en toda la literatura universal. Así que abriremos estas Jornadas repasando unos cuantos ejemplos de obras importantes (entre otros, Las olas y Al faro, de Virginia Woolf), que nos servirán como modelo de escritura y al mismo tiempo como apertura de estas Jornadas. También visitaremos el faro de Cudillero para hacer un primer ejercicio, y abriremos, así, combinando la teoría y la práctica.

  • De 21:00 en adelante, cena y fiesta.

Domingo, 29 de abril

  • De 12:00 a 14:30 h., segunda sesión a cargo de Ricardo Menéndez Salmón. 

Cantidades heterogéneas: el mar en Julián Ayesta y en Iris Murdoch. Una novela brevísima, Helena o el mar del verano, y una novela monumental, El mar, el mar, sirven como coartada para establecer un diálogo entre intimidad y universalidad, creación y vida, obra y experiencia. Como el agua, que carece de forma, adoptando el del cuerpo que la contiene, el mar de la literatura, y el mar en la literatura, son, por definición, plasticidad pura.

  • De 14:30 a 17:30 h., comida y tiempo de descanso.
  • De 17:30 a 21:00 h., visita a la villa de Cudillero y a algunos espacios especialmente hermosos de la zona, como los acantilados de Cabo Vidio y la Playa del Silencio.
  • De 21:30 h. en adelante, cena y fiesta.

Lunes, 30 de abril

  • De 12:30 a 14:30 h., tercera sesión a cargo de José Antonio Rodríguez Alva.

Corrupción y fábula del mar: del libro sexto de los venenos.

Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931 y solo habitó esta ciudad durante sus tres primeros años. De cómo llegaron a sus manos textos de la fundación Nicolas V, los manuscritos de Kratevas, médico de Mitrídates Eúpator, los de Dioscórdes o Laguna versará nuestro veneno para esta jornada… Todo es poesía aderezada de diversa manera. Envenenaremos el mar (se darán las dosis adecuadas a cada pez).

  • De 14:30 a 17:30 h., comida y tiempo de descanso.
  • De 17:30 a 21:00 h., visita a Cadavedo y a Luarca.
  • De 21:00 h. en adelante, cena y descanso.

Martes, 1 de mayo

  • De 12:00 a 14:30 h., cuarta sesión a cargo de Isabel Cobo.

El secreto de las olas

En La vida secreta de los árboles, Peter Wolleben, tras muchos años de estudio y observación, nos desvela que en los bosques suceden cosas sorprendentes: hay árboles que se comunican entre sí, se cuidan, se emocionan, tienen recuerdos… Bajo nuestros pies, entre las raíces, ácaros, hongos e insectos diminutos hacen que la vida bulla sin que nos percatemos. ¿Y el mar? ¿Acaso no esconderá también el mar una vida secreta? Nosotros no somos Peter Wolleben, ni vamos a dedicar años de estudio a desentrañar el lenguaje de las olas; sin embargo, nos bastará un poco de creatividad para que muchos de sus secretos se nos desvelen.

  • De 14:30 h. en adelante, comida y viaje de regreso.

Viaje a Cudillero

En coche son 504 kms. (4 horas y 50 minutos, aproximadamente). Nos organizaremos entre todos para compartir coches (y también los gastos del viaje). También allí, de cara a las visitas que tenemos previsto hacer por los alrededores de Cudillero. Si alguien prefiere ir por su cuenta, no hay ningún problema. Para quienes prefieran viajar en Renfe, en autobús o en avión, desde Madrid hay horarios diversos hasta Avilés, y de Avilés salen autobuses que llegan a Cudillero en solo tres cuartos de hora; desde otras provincias, existen opciones distintas.

Para ir en coche desde Madrid, la ruta más recomendable es esta:

  • Se toma la A-6 (el km. 1 está al final de la calle Princesa, en Moncloa).
  • Se van tomando, por este orden, la AP-6 (autopista de peaje), la A-66, la AP-66 y después A-66 hacia la E-70, ya en el Principado de Asturias. Se toma la salida 425 para incorporarse a la E-70 en dirección N-632/Muros de Nalón/Luarca/A Coruña.
  • Se sigue por la N-632 y la CU-2 hasta la Calle del Gral. García de la Concha/CU-3 en Cudillero.

Alojamientos

Hemos reservado habitaciones en el mismo centro de Cudillero, muy cerca del lugar en el que impartiremos las clases. Avísanos si vienes a las Jornadas con algún acompañante que no vaya a asistir a las clases (en este caso, el acompañante únicamente deberá abonar el alojamiento).

Precios

El precio total de las Jornadas de Creatividad es de 260 €/persona. Este precio incluye el alojamiento de sábado a martes (te recordamos que el martes 1 de mayo es festivo en toda España, y que además el 2 de mayo es también festivo en Madrid, por si alguien quiere prolongar el viaje por su cuenta). Este precio incluye el alojamiento en habitación compartida con otra persona durante 3 noches, por tanto, así como todas las clases y materiales didácticos.

Los acompañantes de alumnos y otras personas que se inscriban pero no vayan a asistir a las clases únicamente deberán abonar el alojamiento: 100 euros/persona (en habitación compartida). Si alguna persona cuenta con alojamiento o lo busca por su cuenta, solo tendrá que abonar el total del curso: 160 euros (clases y materiales).

Las personas que quieran habitaciones individuales deberán abonar un suplemento por el alojamiento, que será de 50 € (este precio podría ascender si se agotaran los alojamientos que hasta el momento tenemos reservados y tuviéramos que buscar más habitaciones; por favor, confirma tu reserva cuanto antes para que tengamos el mayor número posible de opciones).

El 50% debe abonarse en el momento de hacer la reserva. Las plazas son limitadas, de modo que te aconsejamos que reserves cuanto antes.

El viaje y las comidas correrán por cuenta de cada uno de los participantes. No obstante, nos ocuparemos de la organización y de coordinarlo todo lo mejor posible para que todo el mundo se encuentre a gusto.

Y además un regalo…

En un entorno tan especial, os ofrecemos completar vuestra experiencia de las Jornadas con alguna práctica guiada de Yoga. Será por las mañanas (temprano), con nuestro profesor de Poesía (que lo es también de Hatha Yoga), de manera gratuita y voluntaria, para quienes así lo deseen y en un horario que el profesor acordará con los interesados cuando estemos allí.

Reserva de plaza

Para preguntarnos y/o realizar tu inscripción, puedes escribirnos a info@itacaescueladeescritura.com, o bien a angeles.lorenzo@itacaescueladeescritura.com. También puedes llamarnos al 91 546 12 69 o venir a visitarnos a nuestra sede: C/ Santa Engracia, nº 60, 2º centro-izq. (Madrid).

No dejes de avisarnos si tienes cualquier duda. Estamos aquí para lo que necesites.

Y ten en cuenta que las plazas son limitadas y que las asignamos por orden estricto de solicitud. ¡Reserva ya tu plaza!