III PREMIO DE RELATOS INCÓMODOS | Itaca Escuela de Escritura

III PREMIO DE RELATOS INCÓMODOS

Todas las grandes obras literarias se encuentran protagonizadas por personajes inolvidables, que lo son, entre otras razones, porque habitan las brumas, los márgenes de un mundo que no aceptan o que no les acepta (a menudo ambas cosas). Son personajes desarraigados, instalados incómodamente (no instalados), que han encontrado el modo de rebelarse: Bartleby, don Quijote, Mersault, Gregor Samsa, Roquetin, Emma Bovary, Johnny Carter, Hamlet, Raskolnikov, Ana Karenina, Edipo… Una inmensa legión de personajes gracias a quienes la literatura es un hermoso territorio plagado de desdichas, en donde la consigna es siempre escribir la historia de cara a generarle al lector ese mismo sentimiento de incomodidad, interrogarle, perturbarle, no dejarle tranquilo en ningún caso, y hacerlo sin panfletos ni discursos.
Por eso, porque los personajes de la buena literatura se mueven en las sombras, mucho más y mejor que en la luz, queremos proponerte que escribas también tú un relato incómodo, que lo sea porque su personaje protagonista, de algún modo, consiga generar en el lector esa sensación. Vale servirse de cualquiera de los personajes mencionados como modelo, sin duda; vale emplear la provocación como recurso, y tomar al lector por la solapa sin demasiadas contemplaciones; vale emplear un narrador complejo, que tenga un evidente mal carácter, siempre y cuando su voz no oculte a los personajes. Vale
prácticamente todo, en definitiva, pero no pierdas de vista nunca que tienes que escribir un texto literario, y que se trata, antes de nada, de contar una historia.

BASES DE LA CONVOCATORIA

ÍTACA ESCUELA DE ESCRITURA

  1. Podrán optar al premio relatos escritos en lengua española, inéditos y no premiados anteriormente, que cumplan con el requisito que acabamos de comentar.
  2. La extensión del relato será de un máximo de 12 páginas, tamaño DIN A-4 y mecanografiadas a doble espacio.
  3. Cada autor podrá participar con un único relato.
  4. El texto se presentará bajo seudónimo, necesariamente, y junto a él se enviará la plica: un sobre cerrado en cuyo exterior figurará dicho pseudónimo y en cuyo interior estarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección postal, D.N.I., nº de teléfono y dirección de e-mail.
  5. El plazo máximo de entrega de los originales será el 30 de noviembre de 2016.
  6. Se enviará una copia del relato por e-mail a info@itacaescueladeescritura.com, o bien por correo postal a:
  7. C/ Santa Engracia, nº 60, 2º centro-izq.
    28010 Madrid
  8. En el caso de hacer el envío por correo postal, se admitirán los envíos en los que el matasellos de correos certifique que han sido enviados como máximo el 30 de noviembre de 2016.
  9. El premio será de un vale de 500 euros a invertir en cursos u otras actividades de Ítaca Escuela de Escritura a lo largo del presente año académico (hasta septiembre de 2017), además de su posibilidad de publicación a través de la página web y demás medios de difusión de la escuela.
  10. jurado estará compuesto por profesores, especialistas en narrativa, de Ítaca Escuela de Escritura.
  11. El premio no podrá quedar desierto.
  12. El fallo del jurado será inapelable, y tendrá lugar el día 20 de diciembre de 2016.
  13. Una vez adjudicado el premio, los originales no se devolverán y serán destruidos.
  14. La participación en este premio implica la plena aceptación de sus bases.